El arroz Basmati es uno de los arroces más consumidos en el mundo, su nombre en Hindí significa “Reina de las Fragancias” debido a su característico aroma.
El arroz Basmati se caracteriza principalmente por ser un arroz de grano fino y largo, y es muy conocido por su delicada fragancia y delicioso sabor. Los granos de este tipo de arroz Basmati son mucho más largos que anchos, y se alargan aún más durante su cocción, sin llegar a apelmazarse.
El arroz Basmati puede variar del blanco a una tonalidad más oscura. La elaboración del arroz Basmati varía según el cocinero y según el tipo de plato a realizar. Se recomienda lavar el arroz Basmati antes de cocinarlo, ya que de esta manera disminuímos su alto contenido en almidón. Su tiempo de cocción no suele ser superior a 20 minutos.
La simple cocción al vapor del arroz Basmati, nos permite disfrutar de un arroz muy suave al paladar y con un aroma especial, que acompañará muy bien a nuestros platos de carne o pescado. Este tipo de arroz Basmati también es ideal para elaborar distintos platos, desde acompañamientos, a primeros y segundos platos como arroz al curry, hasta las más exóticas y sabrosas ensaladas de arroz.